jueves, 29 de enero de 2015

Antofagasta tendrá la central de energía solar, termosolar y fotovoltaica, más grande de América Latina

Atacama 1 estará formado por una planta fotovoltaica- que se estima entre en operaciones a fines de 2015- con una capacidad de 100 megavatios y por la primera termosolar de América Latina -que se espera que comience a funcionar en el segundo trimestre de 20107-, con 110 megavatios de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento térmico. La planta contará con 392.000 paneles solares que transmitirán la energía directamente a la red.

La comuna María Elena (Antofagasta) ha sido la elegida para la instalación de la planta fotovoltaica de Atacama 1, que se convertirá en el mayor complejo solar de América Latina y el de mayor radiación solar en todo el mundo, según lo sostenido por los asistentes a la ceremonia de inauguración de las obras, entre los que se encontraba el superintendente de Electricidad y Combustibles del Ministerio de Energía, Luis Ávila, y el alcalde Jorge Godoy.
La construcción, iniciada hace dos días en pleno desierto de Antofagasta, correrá a cuenta de la empresa española Abengoa, cuyo representante en Chile, Iván Álvarez, valoró la apertura de espacios por parte del Gobierno para generar energías limpias que entren al sistema de licitación:
“En estas, a Abengoa le fue adjudicada un bloque importante de suministro para todo el país. Creemos que con estos proyectos podemos generar más energía de manera eficiente, sustentable, limpia y a precios competitivos”, aseveró.
Por su parte, la máxima autoridad regional, Valentín Volta, señaló que “estamos felices por María Elena, felices por la región y felices por la energía que va a integrar al sistema interconectado nacional“.
El mecanismo para la generación de energía consistirá en el calentamiento de sales fundidas -gracias a la radiación solar- cuyo vapor alimentará la turbina de la planta. El sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas permitirá tener energía estable las 24 horas del día.
Según lo señalado por la firma, el complejo evitará la emisión de unas 870.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y permitirá responder a la demanda de energía de la población y de la industria gracias a la combinación de ambas tecnologías.
Tomado de http://www.evwind.com/2015/01/29/antofagasta-tendra-la-central-de-energia-solar-termosolar-y-fotovoltaica-mas-grande-de-america-latina/

viernes, 23 de enero de 2015

Subsecretaria de Energía entregó cocinas solares en la Región de Coquimbo

Cincuenta mujeres que pertenecen programas de apoyo del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), de las comunas de Paihuano, Vicuña, Monte Patria, Combarbalá y Canela, fueron beneficiadas con cocinas solares, en el marco de una iniciativa público privada.
La actividad, enmarcada en el eje 3 de la Agenda de Energía, que fomenta el desarrollo de los Recursos Energéticos Propios y en la Estrategia Regional de Desarrollo 2020 de la Región de Coquimbo, busca promover la diversificación de las fuentes de energía.


Se trata de un aporte que nació del trabajo conjunto entre el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y el Sernam, más el apoyo de la empresa Kaltemp, especializada en tecnologías de energía solar. Con las características de estos implementos, las dueñas de hogar podrán ahorran un 100% de energía al cocinar sus alimentos. Esta cocina plegable, portátil y de alta durabilidad, permite, por ejemplo, calentar agua en 10 minutos.
“Estamos dando la oportunidad para que ellas puedan emprender algún proyecto y disminuir gastos. Esto es importante porque hay una labor compartida, donde las únicas beneficiadas son nuestras mujeres, y si avanzan las mujeres, avanza Chile”, manifestó la Intendenta Hanne Utreras.
Durante la ceremonia de entrega también participó la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, quien subrayó la importancia de “difundir estas actividades para romper las brechas de desigualdad. Disponer de energía no es fácil ni barato, por lo tanto, es una gran ayuda para que ellas puedan sacar adelante su hogar a costo cero”.
Las mujeres, en tanto, se mostraron gratamente complacidas con esta ayuda. “Estoy muy contenta y agradecida, porque esto es un avance. Nosotros venimos de los cerros, donde la vida es difícil, pero hay mucho sol”, dijo Nuria Codoceo de Canela, mientras que Johana Cortés, de Monte Patria, agregó que “es un orgullo ser beneficiada y con esto podemos ahorrar. Para las mujeres significa un gran apoyo”.
La Directora Regional de Sernam, Marcela Carreño, señaló que “estamos aprovechando energías no convencionales y aportando a que las mujeres generen su propia autonomía económica, en base a las condiciones naturales que tiene la región”.
El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, valoró esta iniciativa ya que busca disminuir las brechas de desigualdad - pilar fundamental del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet – siendo posible, en forma coordinada con el SERNAM, “gestionar actividades que promuevan la utilización de las energías renovables con impacto directo en el ingreso familiar y en el fomento productivo dentro del territorio rural”.
La actividad también incluyó una charla del Seremi sobre Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con aplicación directa en las acciones cotidianas de las jefas de hogar.
Tomado de http://www.estrategia.cl/noticias/detalle/ultimo-minuto-portada/108397/subsecretaria-de-energia-entrego-cocinas-solares-en-la-region-de-coquimbo#.VMJXfUeG_5M

jueves, 22 de enero de 2015

Capacidad ERNC en Chile superaría al carbón en 2016

2014 fue el año de la consagración de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile. En los últimos años las energías limpias ha mostrado un fuerte incremento en los principales sistemas eléctricos del país, y se estima que para 2016 superarían al carbón.



Acera, el gremio que agrupa a desarrolladores de este tipo de fuentes, en 2014 la capacidad instalada a base de ERNC alcanzó al 10% de los principales sistemas eléctricos del país

Según datos de Acera, gremio que agrupa a desarrolladores de este tipo de fuentes, en 2014 la capacidad instalada en base ERNC alcanzó al 10% de los principales sistemas eléctricos del país, los interconectados Central (SIC) y del Norte Grande (SING), mientras que este año se agregarán entre 1.200 MW y 1.400 MW, llegando al 17%.

Las estimaciones del gremio, según su director ejecutivo, Carlos Finat, apuntan a que entrarán en promedio 1.000 MW anuales (eólicos y solares) en los próximos tres ejercicios, con lo cual a 2016 las ERNC superarían el peso actual del carbón en la matriz, explicó Diario Financiero.
La expansión del carbón hoy enfrenta cuestionamientos sociales y ambientales, si embargo ocupa el tercer lugar en producción de energía en términos de capacidad instalada., con alrededor de 2.294 MW.

Dada la oposición, explicó Diario Financiero, hoy sólo hay tres proyectos en base a este combustible, que recién podrían conectarse a las redes hacia fines de la década: Punta Alcalde (740 MW), de Endesa en Huasco, que cuenta con permiso ambiental y fue visada por el Comité de Ministros, pero depende de obras de mitigación de emisiones en una planta de CAP. La segunda es Santa María II (340 MW), de Colbún, cuya decisión de inversión podría tomarse este año y la tercera es una de las dos unidades del complejo Infraestructura Energética Mejillones (IEM), de E-CL, de 375 MW, que cuenta con permisos ambientales y se usará para cubrir la energía que la firma se adjudicó en la licitación para clientes regulados del SIC.

Futuro

Entre los factores que inciden en la expansión de las ERNC, dijo Finat a Diario Financiero, está la caída en los costos de estas tecnologías, junto al mayor interés de los generadores por participar del negocio, y la "ventana" que abrió la mencionada subasta, donde el 30% de la energía fue adjudicada a este tipo de proyectos, lo que demandaría inversiones en nueva capacidad por unos USD 2.000 millones para cumplir los contratos.

A pesar de la actual competitividad de las ERNC, presentan desafíos relacionados a la gestión e intermitencia de sus aportes.

"Hoy no es tema si las ERNC van a entrar o no a los sistemas, sino cómo lograr una integración eficiente de energías que tienen características diferentes a las centrales de base, que le dan sustento estable a las redes", dijo a Diario Financiero el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, René Muga.

Muga también sostuvo en el matutino que se deben encontrar mecanismos para asegurar que la variablidad de energías como las eólicas o solares, que producen una parte del día, sean gestionadas de mejor manera, al mínimo costo y tomando en cuenta criterios de eficiencia, por ejemplo con las centrales térmicas, y la necesidad que se tendrá de operarlas en mínimos técnicos.

Tomado de http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=96738936

martes, 20 de enero de 2015

Alumbrado público con energía solar y eólica

Un equipo de la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC), en colaboración con la empresa Eolgreen, ha diseñado el primer sistema industrializado de alumbrado público sin conexión eléctrica que funciona con energía solar y eólica.
Uno de los principales beneficios de este sistema único en el mundo es que reduce un 20% el coste respecto al sistema convencional de alumbrado público. Está diseñado para vías interurbanas, autopistas, parques urbanos y otros entornos públicos y desarrollado después de cuatro años de investigación.

El prototipo de farolas tiene una altura de 10 metros y está constituido por un panel fotovoltaico que capta la energía solar y se complementa con una carga de batería. Se ha creado un aerogenerador que trabaja con una frecuencia de velocidad de entre 10 y 200 revoluciones por minuto (rpm) y con una potencia máxima de 400 vatios (W). El objetivo es hacer aún más eficiente ecológicamente el sistema de alumbrado, por eso se está diseñando un segundo prototipo de generador que trabaje con menos potencia de salida (100 W) y una frecuencia de velocidad menor (entre 10 y 60 rpm).
Además, un sistema electrónico de control se encarga de gestionar el flujo de energía entre el aerogenerador, el panel fotovoltaico y la batería y la luminaria.
“Se necesita muy poco viento para producir energía. El generador que se ha desarrollado puede empezar a trabajar sólo con una intensidad de viento de 1,7 metros por segundo (m/s), mientras que las turbinas eólicas actuales necesitan más de 2,5 m/s “, afirma Ramón Bargalló. “Esta intensidad mínima puede asegurar una autonomía de electricidad de seis noches sin viento ni sol“, dice Bargalló.
Hoy por hoy, Eolgreen ha cerrado acuerdos con la zona portuaria de Huelva y ayuntamientos como los de Sant Boi de Llobregat, Girona y de municipios de Andalucía. En el transcurso de 2015, la empresa tiene previsto producir unas 700 unidades de estas luminarias.
Tomado de http://www.evwind.com/2015/01/20/alumbrado-publico-con-energia-solar-y-eolica/

lunes, 19 de enero de 2015

Minera Alumbrera analiza usar energía solar en el yacimiento

La empresa Minera Alumbrera, que explota el complejo minero Bajo la Alumbrera en el oeste provincial, estudia la posibilidad de implementar energía solar en el yacimiento desde donde se extrae cobre y oro.

La información suministrada por la compañía indicó que se ha avanzado en el proyecto de aprovechamiento de energía solar, en el marco de las iniciativas de uso de energías renovables para reducir el consumo de energía térmica y para proveer parte del consumo de Minera Alumbrera durante el cierre y post cierre para el funcionamiento del sistema de retro-bombeo e instalaciones anexas.


Según la Página Oficial de la Empresa Minera Alumbrera, "se encuentra en estudio la viabilidad de generar energía solar para proveer parte del consumo de la actividad minera durante el cierre y post cierre para el funcionamiento del sistema de retro-bombeo e instalaciones anexas, como viveros e iluminación en general".

La potencia que se prevé instalar sería de entre 5 y 10 MW y ya habría estudios que garantizan que se puede obtener ese tipo de potencia.

Destacan que avanzaron en el proyecto de aprovechamiento de energía solar, en el marco de las iniciativas de uso de energías renovables para reducir el consumo de energía térmica.

Este estudio surgió a lo largo de todo el año 2013 y se realizaron mediciones de la captación de energía en Campo del Arenal, cuenca de donde se extrae el agua que se utiliza en el proceso, y el índice de radiación que se obtuvo (por Campo Arenal), es superior a los mejores lugares del mundo, comparable con Atacama en Chile, Arequipa en Perú, y la región del Sahara en el Norte de África.

"Luego de analizar las mediciones de captación de energía, desde la empresa minera concluyeron que es posible la generación de energía eléctrica", explicaron desde Minera Alumbrera.

Tomado de http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=96738507

viernes, 16 de enero de 2015

Paneles solares súper eficientes que podrían vencer a los combustibles fósiles

Una empresa de energía solar estadounidense ha desarrollado una tecnología que puede producir paneles solares súper-eficientes. Su objetivo es lograr el golpe definitivo para doblegar a las industrias del petróleo y de gas, consiguiendo generar energía más barata que los combustibles fósiles.


Rayton Solar usa una nueva tecnología de fabricación de paneles solares que utiliza de 50 a 100 veces menos silicio que otras tecnologías de fabricación. La compañía dice que su proceso, pendiente de patente, no deja residuos y aumenta la eficiencia al 24 %. Eso es un 25 % mas que la eficiencia estándar de la industria, según los datos de la propia compañía.
Rayton estima que con su patente de fabricación de estos módulos de energía solar fotovoltaica, aún pendiente, se podrían fabricar en los Estados Unidos a un costo de un 60 % menos que la media del sector, basándose en los precios de lugares como China, donde se fabrican la mayoría de los paneles solares.
La compañía con sede en Los Angeles, actualmente tiene una campaña en curso de financiación enIndiegogo, con el objetivo de ayudar a dar los últimos toques a la tecnología, para que pueda obtener la certificación UL, para luego poder lanzarla a la venta al público en general. Lanzada el 16 de diciembre, la campaña ha recaudado poco más de $ 3.500 de su meta de $ 250.000.

El desarrollo de las tecnologías de energía solar fotovoltaica como esta o como la que hablamos hace poco de aerogeneradores sin aspas o los paneles solares transparentes, son los principales factores detrás de un marcado incremento en la producción mundial de energía renovable, que subió un 8,5 % en 2013.
Tomado de http://www.elciudadano.cl/2014/12/31/136169/paneles-solares-super-eficientes-que-podrian-vencer-a-los-combustibles-fosiles/

jueves, 15 de enero de 2015

Chile: 99 MW fotovoltaicos de Etrion en etapa avanzada de desarrollo

La empresa suiza Etrion cuenta con varios proyectos fotovoltaicos que suman 99 megavatios en etapa avanzada de desarrollo en el norte de Chile, según ha informado en un comunicado. La compañía indica que podría encontrarse en la etapa de inicio de obras de los mismos en el primer trimestre de este año.



En concreto, se encuentran en etapa avanzada el proyecto fotovoltaico Aguas Blancas, de 72 megavatios de potencia localizado en la región de Antofagasta y el proyecto Las Luces de 27 megavatios y situado en la región de Atacama. El proyecto Aguas Blancas se compone de tres instalaciones en tres emplazamientos distintos con una potencia de 32 megavatios, 24 megavatios y 16 megavatios respectivamente. 

La compañía señala que una vez que se aseguren los contratos de compraventa de electricidad (PPA) y la financiación de deuda sin recurso para los proyectos se encontraría en la etapa de inicio de obras. Las negociaciones de los PPA de las instalaciones se encuentran en etapas distintas según la instalación. 

"Estoy muy satisfecho con el progreso significativo que ha logrado nuestro equipo chileno hasta la fecha en construcción y desarrollo. Etrion fue uno de los primeros en entrar en la generación de energía solar en Chile y hoy tiene 70 megavatios en operación y más de 99 megavatios en desarrollo", ha afirmado el consejero delegado de Etrion Marco A. Northland. En noviembre del año pasado, Etrion completó la central fotovoltaica Salvador de 70 megavatios en el norte de Chile, el mayor proyecto fotovoltaico de venta de la electricidad en el mercado spot en el país. En este proyecto Etrion ostenta una participación del 70 por ciento, la norteamericana Sunpower ostenta un 20 por ciento y una empresa local tiene un diez por ciento.

El mercado solar chileno experimenta un notable crecimiento en la actualidad. El año pasado se pusieron en operación cerca de 400 megavatios fotovoltaicos y en la actualidad más de 800 megavatios en proyectos fotovoltaicos se encuentran en construcción.

Tomado de http://www.pv-magazine-latam.com/noticias/detalles/articulo/chile--99-mw-fotovoltaicos-de-etrion-en-etapa-avanzada-de-desarrollo_100017861/

Acciona prevé invertir 400 millones de euros en renovables en Chile en tres años

Acciona prevé invertir 400 millones de euros en la construcción de parques eólicos y plantas fotovoltaicas durante los próximos tres años en Chile, país en el que el grupo acaba de inaugurar su primera instalación eólica.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales reforzará de esta forma la destacada actividad que sus distintas áreas de negocio tienen en Chile, donde está presente desde hace veinte años.
La presidenta del país, Michelle Bachelet, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, asistieron este martes al acto de inauguración del primer parque eólico del grupo en Chile.
Se trata del parque 'Punta Palmeras', de 45 megavatios (MW) de potencia, situado en la región de Coquimbo y que cuenta con aerogeneradores de 3 MW de Acciona.
La energía que genere esta instalación (unos 124 gigavatios a la hora anuales, equivalente a la demanda de unos 60.000 hogares) se suministrará a Colbún en el Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile, a través de un contrato de venta de energía a doce años, prorrogable a otros cinco.
Tras la puesta en marcha de esta primera instalación, Acciona prevé "reforzar" en los próximos años su posición como promotor constructor y operadores de instalaciones renovables en los próximos años.
El grupo resultó recientemente adjudicatario en subasta pública del suministro de 600 GWh anuales de electricidad renovables para un periodo de quince años a partir de 2018.
Para atender a este compromiso, Acciona construirá plantas fotovoltaicas y eólicas con una potencia total de 255 MW y una inversión de unos 400 millones de euros.
Además de estas iniciativas, el grupo actualmente construye la primera fase del parque solar Pampa Camarones para una filial del grupo Suez y prevé acometer instalaciones fotovoltaicas para terceros en los próximos meses.
Durante el acto de inauguración del primer parque, Bachelet destacó el avance "a paso firme" que está realizando Chile "para diversificar su matriz energética".
De su lado, Entrecanales subrayó en su intervención el atractivo que ofrece Chile para la inversión internacional. "Su capacidad de atraer inversión internacional es prácticamente ilimitada", destacó.
Tomado de http://www.eleconomistaamerica.cl/economia-eAm-chile/noticias/6391570/01/15/Chile-Acciona-preve-invertir-400-millones-de-euros-en-renovables-en-Chile-en-tres-anos.html#.Kku8PQ7FaARR5CW

miércoles, 14 de enero de 2015

Proyecto que soluciona el sobrecalentamiento en instalaciones energía solar

Un proyecto soluciona el problema de sobrecalentamiento en verano en muchas instalaciones de energía solar, sin requerir un consumo adicional de recursos, ha ganado en Girona el programa Yuzz, que fomenta el espíritu emprendedor de los jóvenes y con el que colabora la Fundación Princesa de Girona.



El vencedor, Marc Carreras, tiene como premio un viaje al centro tecnológico mundial de Silicon Valley, a la vez que dispone durante seis meses de un espacio de trabajo ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Girona.

Carreras ha recibido el galardón en el marco de un acto que ha tenido lugar en la capital gerundense en presencia de la directora general de la Fundación Princesa de Girona, Mònica Margarit, junto a otras autoridades.


El segundo clasificado ha sido un proyecto consistente en una aplicación para teléfonos inteligentes dedicada al turismo interactivo, mientras que el tercero es una plataforma de mercadotecnia digital que permite a los comercios obtener campañas por cada venta promocional.

Tomado de http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1764386


martes, 13 de enero de 2015

Chile podría abastecer 10% a 20% de toda la energía eléctrica sudamericana

Para los creyentes, seguramente, algún ubicuo dios dispuso su presencia. Otros, más escépticos de los dogmas religiosos, quizás piensan que fue el Big Bang el responsable. De cualquier modo, el sol existe. Está ahí y le regala su calor vital a la humanidad. Y aunque Chile no está al margen de ese obsequio –es más, la porción que recibe es privilegiada–, su abundancia y gratuidad no se condicen con la subutilización que históricamente ha tenido.
No es un secreto que la mayor parte de los recursos energéticos –alrededor de 75%– ocupados en el país son importados y que se trata, casi en su totalidad, de combustibles fósiles. El consumo de éstos cuesta caro, tanto en términos económicos como ambientales. Sus precios dependen de las vicisitudes del mercado y su uso tiene un severo efecto en el cambio climático. Considerando ambos elementos, en Chile, el escenario es sombrío.

Pero, como consagra el refranero popular, siempre hay una luz al final del oscuro túnel. Una grande. Nadie lo esperaba, pero el país comienza a vivir un boom de producción de energía solar.
La afirmación no es caprichosa. Hay datos que la respaldan. La generación en base a fuentes renovables representó, a octubre de 2014, 9,25% del global, de acuerdo al Estado de Proyectos que elabora el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes). Y si bien la alternativa solar equivale a sólo el 0,67% de ese total, en los últimos doce meses su capacidad instalada se incrementó de 3 MW a 244 MW. Es cierto, aún es poco. Muy poco. No obstante, el panorama futuro es tan auspicioso que hay quienes apuestan por el país como un exportador de energía eléctrica de origen solar.
Uno de los elementos que han favorecido la competitividad de la opción solar es la dramática baja de los costos de las tecnologías ocupadas, fundamentalmente, en los módulos fotovoltaicos que transforman directamente la radiación en electricidad. “Ha habido una reducción muy importante en los últimos años”, dice Javier Arellano, director general en Chile de la española Solarpack.
Tras ese descenso de las tarifas está China. Al menos en parte. El gigante oriental, para resolver su problema energético y de polución, optó por la nuclear y las renovables y hoy está entre las líderes mundiales en eólica y solar. Sacándoles trote a sus condiciones internas y economías de escala, empezó a producir paneles solares fotovoltaicos en gran número gracias subsidios gigantescos. Y como a mayor oferta el precio cae, sólo era cuestión de tiempo para que esta tecnología disminuyera sus valores que, en la actualidad, corresponden a casi un 15% versus los observados hace cuatro años, asevera un asesor del gobierno.
Todavía hay más. La agilidad con que se levanta una central solar es otro puntal, destaca Alfredo Solar, gerente general de la estadounidense SunEdison en Chile: “Se hace en un año. No hay otras tecnologías que puedan construirse a esa velocidad”.
Por otra parte, y a diferencia de países como Francia, Alemania y España, donde los menores niveles de insolación han obligado a los gobiernos a entregar generosos subsidios a esta fuente, Chile goza de la mejor radiación solar del planeta (puede llegar a producir hasta 9 kWh por m² al día, según el National Renewable Energy Laboratory, de Estados Unidos). “Con esto, el desempeño de las plantas solares es muchísimo más elevado”, afirma un consejero gubernamental.
Hace algunos años la competitividad de la energía solar frente a opciones como el carbón o el gas natural estaba en entredicho. Los altos precios y la falta de madurez de la industria jugaban en contra. En el presente, sin embargo, no hay excusas en tal sentido. “Una serie de cifras dan cuenta de que muchas de las críticas a su competitividad tienen bastante de mito”, resume María Paz de la Cruz, directora ejecutiva del Cifes.

Hija del sol luminoso. Los datos a los que se refiere la profesional son muy decidores. La cartera de inversiones fotovoltaicas que ya tienen una resolución de calificación ambiental aprobada se empina a los 7.811 MW de capacidad. Mientras, en el formato CSP, o de energía solar de concentración –que produce electricidad haciendo converger la radiación en espejos para, luego, calentar un fluido y generar vapor que hace girar una turbina–, hay 760 MW adicionales con permiso.
La suma de proyectos de esas dos variantes es de 8.571 MW y más que triplica el aporte que pretendía hacer HidroAysén (2.750 MW), la polémica y frustrada hidroeléctrica con que Endesa y Colbún inundarían casi 6.000 hectáreas en la Patagonia.
Y si se trata del potencial, éste es “gigantesco”, asegura De la Cruz. En efecto, entre Arica y Coquimbo, donde predomina el paisaje desértico, hay 6 millones de hectáreas aptas para centrales fotovoltaicas, afirma un estudio del Ministerio de Energía y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ). De ese total, pero entre Arica y Atacama, 2,2 millones de hectáreas son idóneas para plantas del tipo CSP. Así, el potencial teórico de ambas alternativas es superior a los 2.000 gigawatts (GW), detalla la funcionaria.

Hay otros botones de muestra que dan cuenta del atractivo. Uno es la suscripción de cinco convenios de abastecimiento de potencia (PPA, por sus siglas en inglés) entre proveedoras solares y mineras del norte, cuya gran demanda de electricidad ha estimulado el levantamiento de contaminantes centrales térmicas en años recientes. El cambio es relevante porque “las mineras consumen cerca del 80%, o más, de la energía inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)”, indica José Miguel Cardemil, académico del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales (UDP).
Entre las que han firmado dichos contratos figuran la estatal Codelco y Doña Inés de Collahuasi –controlada por Anglo American–, que tienen acuerdos de suministro con la ibérica Solarpack a través de sus plantas Calama Solar 3 (1,1 MW de potencia) y Pozo Almonte (25,4 MW), respectivamente. La norteamericana SunEdison es la responsable de Amanecer Solar, que con 100 MW de potencia es la fotovoltaica más grande de América Latina. En este caso, la alianza es con el grupo siderúrgico CAP.


¿La unión de mineras con generadoras solares será la tendencia? Es difícil una afirmación taxativa, aunque aparece como una buena opción. “Del modo en que están hechas las leyes, hay más incentivos para instalar grandes parques fotovoltaicos vendiendo de manera directa a un consumidor no regulado respecto a la venta en el mercado spot”, dicen, en una respuesta grupal, Marco Rivera, Carlos Baier, Johan Guzmán y Javier Muñoz, del Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia de la Universidad de Talca.
Coincide Alfredo Solar, de SunEdison: “Las mineras demandan mucha energía y han visto en la solar una forma limpia y económica de abastecerse. Pero en un futuro cercano habrá todo tipo de clientes contratando, incluso los regulados, ya que los generadores solares podrán participar en las licitaciones de distribuidoras”.
Y así será. Buscando cumplir el objetivo de que la matriz energética nacional cuente con un 20% de opciones renovables a 2025, consagrado en la Ley 20/25, y también de bajar los precios de los contratos eléctricos a los clientes regulados, en septiembre de este año el gobierno anunció la concesión de unos 13.000 GWh.
Entre otras novedades, la licitación incluye bloques horarios para acoger a generadoras sustentables que compitan por dos de dichos segmentos de suministro de 1.000 GWh cada uno. De este modo, tales bloques se ajustan a la intermitencia de las centrales eólicas y solares, que operan sólo cuando hay disponibilidad de su recurso primario: el viento y la luz del astro rey, en cada caso.
El nuevo marco regulatorio ha despertado el interés de los inversionistas locales y extranjeros. La colombiana EPM ya levantó un recinto eólico en el país y, asimismo, se espera que su connacional EEB entre al mercado. En este contexto, la innovación también dice presente. La chilena Valhalla Energía está tramitando los permisos para construir Espejo de Tarapacá, en las cercanías de Iquique.
Energía limpia las 24 horas del día. Ésa es la apuesta de esta compañía. Usando plantas solares, el proyecto bombeará, en el día, agua del mar para llevarla por túneles hasta depósitos naturales en lo alto de un farellón costero. Por la noche, el recurso hídrico será devuelto al océano, haciendo girar una turbina. Se estima que las obras se desarrollen entre 2015 y 2018 y que la inversión requerida sea próxima a los US$1.500 millones. Su capacidad será de 300 MW tanto en modo de generación como de bombeo.
“Lo que hacemos es responder a la siguiente pregunta: ¿cómo podemos generar energía solar durante el día y la noche? Eso es a través de un mecanismo de acumulación, una central hidráulica de bombeo, que ocupa la geografía única del norte (…) Es energía solar siete días a la semana y competitiva con el gas natural y el carbón”, asevera Juan Camus, socio director de Valhalla.
Pero no todo lo que brilla es oro. Aunque la competencia siempre es buena, es necesario distinguir entre proyectos realistas y oportunidades difíciles o imposibles de concretar, dice Javier Arellano, de Solarpack. "Chile tiene ahora mismo un exceso de proyectos en desarrollo. Eso está perjudicando al sector al quedar bloqueados terrenos, puntos de interconexión y la propia administración por propuestas con poca probabilidad de ejecutarse. El desarrollo es una parte importante de los proyectos, pero para que lleguen a materializarse es necesaria la capacidad de financiarlos y ejecutarlos en condiciones difíciles, como clima extremo y subcontratistas sin suficiente experiencia, etc".

Compradores en el barrio. Si Chile se convirtiera en exportador de energía eléctrica de origen solar ¿alguien querría comprársela? Aunque todo depende de la trayectoria del crecimiento de la demanda en los países sudamericanos, la respuesta es que el norte de Argentina y Brasil son los dos clientes más obvios. En el caso del segundo, Brasil necesita inyectar cerca de 5 Gigawatt (GW) de energía extra en su matriz energética por año, hasta 2023, para que la capacidad (teórica) de crecimiento del país no se vea afectada. A modo de contexto hay que decir que, a fines de 2013, la capacidad instalada de la nación verde-amarelha era de 126 GW.

Por supuesto, Brasil podría optar también el mismo por impulsar un boom solar. En la práctica, las autoridades de gobierno ya han decido ampliar este tipo de generación en unos 500 MW por año, mediante subastas, hasta 2023. Para Altino Ventura, secretario de Planeamiento y Desarrollo Energético del MME (Ministerio de Minas y Energía), “hay señales claras de reducción de costos y de que se alcanzará un nivel de competitividad (en los precios) en el mediano plazo”. En la última licitación el precio promedio fue de US$ 85 el MWh. Eso es más barato que el rango US$ 95 – US$ 130 del equivalente actual de la generación solar en Chile, pero igual tiene que ver con que el precio de las alternativas tradicionales también aquí es mayor. Irónicamente, el escollo verdadero podría ser la generación eólica, la cual, en Brasil, opera con precios cercanos a los US$ 55 MWh. Y no es un competidor a despreciar. “El costo de la energía eólica brasileña ya es la menor del mundo”, confirma Elbia Melo, presidente ejecutiva de la Asociación Brasileña de Energía Eólica.
De todas formas, en Brasil la generación solar tiene un techo cercano con la tecnología actual. Los rendimientos son menores a los chilenos. Por ello, Ventura dice que “nosotros no imaginamos atender toda la demanda brasileña sólo con energía solar, la que tiene un papel complementario, pero igualmente contamos con ella”.
Argentina, con un buen potencial productivo, en su lado de la cordillera, pero casi sin desarrollo solar masivo, es otro cliente posible. Si bien compañías como Power China y Yingli Solar negocian construir plantas en San Juan, La Rioja y el Chaco, se trata de instalaciones mediano-pequeñas de 4 a 20 MWh. Además, si se excluye la generación hidroeléctrica, la energía de origen renovable argentina es apenas el 0,74% de su matriz. Las cosas podrían cambiar con la creación de la primera fábrica de paneles solares del Cono Sur, de la alemana Schimd Group, la cual se está construyendo en San Juan. Es interesante notar que la planta usará tecnologías nuevas como “TinPad System”, que reemplaza el uso de la plata por estaño en los paneles.
Por otra parte, una ventaja para una eventual venta de energía a Argentina es la línea de interconexión existente entre el Norte Grande y la provincia de Salta. Pero, en un plano lejano, el objetivo final debería ser bajar tanto los costos, cuando se adapten las celdas solares multijunction, que pudiese crearse hidrógeno líquido exportable por vía marítima a todo el mundo.

La quimera del sol. Dada la severa estrechez energética que afecta a Chile, que tiene a los ciudadanos pagando uno de los precios más caros de la región, pensar en que el país sea un exportador de electricidad puede ser interpretado, de buenas a primeras, como una paradoja o, incluso más, como una quimera. Pero no lo es. Vender energía a los vecinos del barrio es factible considerando el potencial productivo.
Grandes redes de transmisión son viables en América del Sur, dice Cardemil, de la UDP. “Coincido en el sentido que podemos suministrar el 10% o 20% de la energía sudamericana con alrededor de un 5% o un 10% de la superficie del desierto (…) En términos de disponibilidad, es absolutamente posible”, agrega. Concuerda Juan Camus, de Valhalla: “Deberíamos avanzar hacia una integración con los vecinos en todo orden de cosas y la energía no es indiferente a aquello. Chile es de los que más disponibilidad de radiación poseen en el mundo. Ocupar esa ventaja competitiva nos tiene que llevar a ser líderes”.
Llevar a cabo esa probabilidad no es gratis. En absoluto. Antes de concretarla, hay que atender a una serie de desafíos. Por ejemplo, solucionar los problemas de transmisión internos, asegura María Paz de la Cruz, del Cifes. “Disminuir los cuellos de botella en el troncal del Sistema Interconectado Central (SIC) y luego materializar una interconexión SIC-SING adecuada técnicamente, son los primeros pasos”, añade.
Otros retos radican en el trabajo político para el enlace nacional con la región, que las tecnologías termosolares, o de concentración, mejoren sus costos de funcionamiento y que éstas, como las fotovoltaicas y otras ERNC, se utilicen en conjunto con otras fuentes de energía, convencionales y no convencionales, afirma Marco Rivera, de la Universidad de Talca. Asimismo, advierten en la compañía francesa Soitec, se debe atender a que los desafíos más fuertes serán a partir de 2016, cuando varias plantas fotovoltaicas estarán operativas: “Eso requerirá de infraestructura adicional que deberá estar lista para estabilizar y gestionar la red”.
Tampoco hay que olvidar que los consumidores finales de electricidad pueden convertirse en generadores. Gracias a la Ley de Net Metering, usuarios residenciales y comerciales que instalen tecnología solar, por ejemplo en sus techos, podrán producir energía para su propio abastecimiento y también para inyectarla a la red y venderla a las distribuidoras.
Como sea, en Chile era, y es, del todo necesario el desarrollo de esta industria. Y ya es un hecho que la fiebre por la energía solar comenzó a despuntar. Después de tanto esperar y de pagar tan caro, bien vale un… ¡por fin!
Tomado de http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/insolacion-exportable-chile-podria-abastecer-10-20-de-toda-la-energia-electrica-

viernes, 9 de enero de 2015

Las inversiones en energías verdes aumentaron fuertemente en 2014

Las inversiones en energías limpias alcanzaron los 310.000 millones de dólares en el mundo en 2014, un 16% más que el año anterior, gracias al tirón de Brasil, China y Estados Unidos y los parques eólicos marinos. Esta cantidad se acerca al récord histórico de 2011, de 317.500 millones, según un informe publicado el viernes por Bloomberg New Energy Finance (BNEF).



La lista la lidera China, que gastó 89.500 millones de dólares, un 32% más que el año anterior.

En Estados Unidos las inversiones aumentaron un 8% hasta los 51.800 millones de dólares.

Pero la subida más espectacular la registró Brasil, con un aumento del 88%, a 7.900 millones de dólares.

En cambio, las inversiones en Europa "pese al entusiasmo que suscita la energía eólica marina, están casi estancadas, con una subida de 1% a 66.000 millones de dólares", dijo BNEF en su comunicado.

Lógicamente, son los grandes proyectos de desarrollo de nuevas capacidades de energías renovables los que representan la mayor parte de estas inversiones (170.700 millones).

Asimismo destacan las pequeñas instalaciones descentralizadas de producción energética, como los paneles solares instalados en los tejados de los edificios, y la investigación pública y privada y los proyectos de redes inteligentes.

La energía solar es la ganadora pues concentra más de la mitad de las inversiones, un récord, seguido por la eólica y las tecnologías innovadoras, como las redes inteligentes, reservas de energía, etc.

En cambio, las inversiones se contrajeron ligeramente en los biocarburantes (-7%), la biomasa (-10%) y la pequeña hidroelectricidad (-17%).

Prueba del interés por las energías limpias, las empresas especializadas han suscitado el interés de los mercados financieros. Sus acciones han registrado un nuevo máximo en siete años, a 18.700 millones de dólares, 52% más que en 2013, según BNEF.

Las emisiones de deuda 'verde' (destinadas a financiar proyectos relacionados con el medio ambiente), también tuvieron unos resultados en 2014 nunca vistos, con 38.000 millones de dólares, dos veces y media más que en 2013.

Pese a estos buenos datos, 2015 se anuncia incierto por la caída de los precios del petróleo, factor poco favorable a priori para las inversiones en renovables.

"El impacto de un petróleo más barato se resentirá más en el sector del transporte por carretera que en el de la producción de electricidad", dice, no obstante, Michael Liebrich, director de BNEF, citado en el comunicado.

Tomado de http://economia.terra.cl/las-inversiones-en-energias-verdes-aumentan-fuertemente-en-2014,599e1b7fbdeca410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

miércoles, 7 de enero de 2015

Primer avión solar que dará la vuelta al mundo

El avión Solar Impulse II, el primero propulsado exclusivamente con energía solar fotovoltaica que se propone dar una vuelta al mundo, partió desde Suiza hacia Abu Dhabi, donde a principios de marzo iniciará su travesía.
Se trata del segundo prototipo del avión solar, construido luego del éxito alcanzado con el primero, que realizó numerosos vuelos, incluido uno de 26 horas ininterrumpidas en 2010.

El primer avión solar que dará la vuelta al mundo partió a Abu Dhabi
Fue esa travesía la que permitió que los iniciadores de este proyecto demostraran que habían conseguido dominar la tecnología que hizo posible que el avión almacenara de día suficiente energía solar en sus inmensas alas (recubiertas de células fotovoltaicas) para volar de noche.
La operación de colocar las piezas del Solar Impulse en el avión de carga fue descrita como "extremadamente delicada" por los líderes del proyecto, Bertrand Piccard y André Borschberg, fundador y confundador del mismo, respectivamente, además de pilotos de la nave.
Treinta personas participaron en las delicadas y complejas maniobras para introducir las veinticinco piezas desmontadas del avión solar, de las cuales la más complicadas de introducir fueron el fuselaje y, en particular, el ala de 72 metros de longitud.
Las dimensiones del ala le permiten albergar 17.248 células fotovoltaicas que dan al avión una autonomía de hasta cinco noches y cinco días, precisó la agencia EFE.
El aparato está hecho de fibra de carbono y su peso es de 2.300 kilos, equivalente al de un automóvil grande.
Fue desmantelado en Suiza, desde donde partió hoy desmontado a bordo de un avión de carga que lo transportará a Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde será montado nuevamente para dar a partir de marzo la vuelta al mundo.
Esa travesía alrededor del planeta se realizará en cinco etapas que culminarán en julio en el mismo lugar de partida, tras haber pasado por la India, China, Estados Unidos, el sur de Europa y el norte de África.
Tomado de http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/presentan-el-primer-avion-solar-que-dara-la-vuelta-al-mundo

martes, 6 de enero de 2015

Chile incrementa energía solar y eólica

Más de 355 MWde energía solar entraron en operación en el transcurso de un año en la matriz energética chilena, confirmando el auge y competitividad de la energía solar fotovoltaica: en diciembre de 2013 había apenas 6,7 MW instalados cifra que al mismo mes de este año se empina a los 362 MW en plena operación.
Las energías renovables no convencionales como la eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica, se desarrollan con fuerza en Chile.

De acuerdo al Reporte del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) del Gobierno, la capacidad instalada ERNC (Energías Renovables No Convencionales) en Chile llega a los 2052 MW, liderados por la energía eólica con más de 830 MW, seguida de la biomasa con 461 MW y con la energía solar fotovoltaica alcanzando el tercer puesto, tras desplazar a las centrales minihidráulicas (350 MW) que ocupaban ese lugar el mes pasado.
El Reporte del CIFES detalla que en noviembre ingresaron a operación 4 nuevas centrales, dos de ellas solares fotovoltaicas -Salvador (68 MW), ubicada en la comuna Diego de Almagro, en el SIC, y María Elena FV (72 MW), que inyecta su energía al SING- y dos mini hidráulicas: Collil y María Elena (0,3 y 7 MW, respectivamente), las que se clasifican como PMGD.
Según informa el Reporte del mes de diciembre, la capacidad instalada ERNC se concentra principalmente en las regiones de Coquimbo (592 MW), Antofagasta (264 MW) y Atacama (245 MW), provenientes esencialmente de energía solar y eólica, y que en conjunto suman el 53,6 % de la capacidad ERNC nacional.
Generación se consolida
En tanto, la energía proveniente de centrales ERNC acumula 5.438 GWh en lo que va del año 2014, con una inyección reconocida por ley que prácticamente triplica la obligación establecida en la Ley 20.257 (más de 3.400 GWh en lo que va del año). En el mes de noviembre, la generación renovable fue liderada por la energía eólica con 199 GWh, seguida de la biomasa con 173 GWh, señala el Reporte CIFES.
La generación total acumulada en el año ERNC asciende a los 5.438 GWh, un 1.389 % más que lo registrado en igual periodo de 2013, mientras que el día con mayor inyección ERNC al sistema fue el 21 de noviembre, con una participación del 21,16 % de la energía.
Las centrales eólicas siguen liderando la generación renovable con 199 GWh en noviembre, seguida por la biomasa (173 GWh), la mini hidro (137 GWh), las centrales solares fotovoltaicas (54 GWh) y el biogás (22 GWh).
Respecto del cumplimiento de la ley, el balance correspondiente al mes de octubre 2014 informado por los CDEC (con un mes de desfase) indicó que nuevamente no existió dificultad para poder superar la exigencia de para los retiros impuestas por la Ley 20.257, informándose una inyección reconocida por 3.497 GWh, lo que representa el 13 % por sobre los retiros afectos.
De acuerdo a las cifras del balance, se tiene a la energía eólica con un aporte del 34,9 %, luego la bioenergía con 27,2 %, la mini hidro con 26,1% y la solar con un 11,5 %.

Tomado de http://www.evwind.com/2015/01/05/se-consolidadn-las-energias-renovables-en-chile/

lunes, 5 de enero de 2015

Chile ya cuenta con 2 gigavatios de energías renovables no convencionales

Las energías renovables no convencionales como la eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica, se desarrollan con fuerza en Chile. Energías renovables, eólica, termosolar, geotérmica y fotovoltaica, cuentan ya con 2.000 megavatios.
Más de 355 MW solares entraron en operación en el transcurso de un año en la matriz energética chilena, confirmando el auge y competitividad de la energía fotovoltaica: en diciembre de 2013 había apenas 6,7 MW instalados cifra que al mismo mes de este año se empina a los 362 MW en plena operación.

De acuerdo al Reporte del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) del Gobierno, la capacidad instalada ERNC (Energías Renovables No Convencionales) en Chile llega a los 2052 MW, liderados por la energía eólica con más de 830 MW, seguida de la biomasa con 461 MW y con la energía solar fotovoltaica alcanzando el tercer puesto, tras desplazar a las centrales minihidráulicas (350 MW) que ocupaban ese lugar el mes pasado.
El Reporte del CIFES detalla que en noviembre ingresaron a operación 4 nuevas centrales, dos de ellas solares fotovoltaicas -Salvador (68 MW), ubicada en la comuna Diego de Almagro, en el SIC, y María Elena FV (72 MW), que inyecta su energía al SING- y dos mini hidráulicas: Collil y María Elena (0,3 y 7 MW, respectivamente), las que se clasifican como PMGD.
Según informa el Reporte del mes de diciembre, la capacidad instalada ERNC se concentra principalmente en las regiones de Coquimbo (592 MW), Antofagasta (264 MW) y Atacama (245 MW), provenientes esencialmente de energía solar y eólica, y que en conjunto suman el 53,6 % de la capacidad ERNC nacional.
Generación se consolida
En tanto, la energía proveniente de centrales ERNC acumula 5.438 GWh en lo que va del año 2014, con una inyección reconocida por ley que prácticamente triplica la obligación establecida en la Ley 20.257 (más de 3.400 GWh en lo que va del año). En el mes de noviembre, la generación renovable fue liderada por la energía eólica con 199 GWh, seguida de la biomasa con 173 GWh, señala el Reporte CIFES.
La generación total acumulada en el año ERNC asciende a los 5.438 GWh, un 1.389 % más que lo registrado en igual periodo de 2013, mientras que el día con mayor inyección ERNC al sistema fue el 21 de noviembre, con una participación del 21,16 % de la energía.
Las centrales eólicas siguen liderando la generación renovable con 199 GWh en noviembre, seguida por la biomasa (173 GWh), la mini hidro (137 GWh), las centrales solares fotovoltaicas (54 GWh) y el biogás (22 GWh).
Respecto del cumplimiento de la ley, el balance correspondiente al mes de octubre 2014 informado por los CDEC (con un mes de desfase) indicó que nuevamente no existió dificultad para poder superar la exigencia de para los retiros impuestas por la Ley 20.257, informándose una inyección reconocida por 3.497 GWh, lo que representa el 13 % por sobre los retiros afectos.
De acuerdo a las cifras del balance, se tiene a la energía eólica con un aporte del 34,9 %, luego la bioenergía con 27,2 %, la mini hidro con 26,1% y la solar con un 11,5 %.

Tomado de http://www.evwind.com/2015/01/04/chile-ya-instalo-2-gigavatios-de-ernc/