lunes, 2 de marzo de 2015

¿Qué pasa con la energía solar?

Mientras que en Costa Rica cesó el plan piloto de generación distribuida para autoconsumo (donde el 99% de los sistemas de generación de energía corresponden a paneles solares), hay discrepancias entre las empresas distribuidoras y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos por la inviabilidad de la metodología tarifaria propuesta para comercializar este tipo de energía, y el reglamento para otorgar los permisos de generación eléctrica a los usuarios de paneles solares aún no sale, esto es lo que está pasando en el mundo:
  • China aumentó en un 60% su capacidad de energía solar en relación con el año pasado. Esto representa una cuarta parte de toda la capacidad nueva disponible a nivel global. Considerado el mayor mercado solar del mundo durante dos años consecutivos, China también está presionando para instalar más paneles en las fábricas, escuelas e incluso en los invernaderos, para cumplir con el histórico acuerdo sobre el clima con Estados Unidos. 
  • Apple construirá una gran planta solar para autoabastecerse. Se trata de una central de energía renovable de 751 millones de euros para proveer de energía a la compañía en California. Esta contará con potencia suficiente como para cubrir las necesidades del campus actual, que está en construcción, así como de las 53 tiendas que tiene Apple en California, sus oficinas y los centros de datos en Newark. También se venderá el excedente en el norte de California.
  • Guatemala inauguró la planta solar más grande del Istmo y el Caribe. Esta contó con la inversión de 100 millones de dólares por parte de una empresa española, tiene capacidad para generar 58 megavatios de energía eléctrica y también es la segunda planta más grande de Latinoamérica.
  • El norte de Chile, que tiene el desierto más soleado del mundo, una costa ventosa y limitada cantidad de combustible fósil, se ha convertido en el principal mercado de energía renovable del mundo, incluyendo la generación de energía solar. 


Según la Asociación Costarricense de Energía Solar (ACESOLAR), este tipo de energía representa menos del 1% de la matriz energética de Costa Rica y genera alrededor de 1000 empleos. Sin duda, hay buen espacio para hacerla crecer junto con los otros tipos de energía renovable; pareciera clave para un país privilegiado por el sol y que, además, busca ser carbono neutral.
¿Entonces, por qué la cosa cuesta tanto?