sábado, 6 de diciembre de 2014

Energía solar, el futuro de los centros de datos

Tras dos años de que Google instalara el primer data center de Latinoamérica en nuestro país, Chile se ha convertido en uno de los protagonistas globales en el desarrollo e implementación de centros de datos. El sector de los centros de datos, en donde se concentran los recursos necesarios para la información de una organización, es cercano a los 400 millones de dólares, y según consultoras especialistas, el flujo de crecimiento interanual de nuestro país mantendrá un 27% al cierre del presente año.

Emerson Network Power, una empresa que maximiza la disponibilidad, capacidad y eficiencia de los centros de datos, anticipó el futuro de los centros de datos a través de la encuesta “El Centro de Datos de 2025”. El informe resume el posible escenario de la industria en dos principales puntos: las nuevas fuentes de alimentación de los centros y la virtualización de servidores. 

Tras cuatro meses de investigación y con la ayuda de más de 800 profesionales de diversos centros de datos del mundo que respondieron la encuesta, se anticipó que la energía solar será la nueva fuente de alimentación de los centros, reflejando el interés de los profesionales por la eficiencia energética y los altos costos de la fuente de alimentación utilizada actualmente. Los expertos también manifestaron que los centros de datos tal y como los conocemos experimentarán profundos cambios. 

Sin embargo, la energía solar no es la única fuente de alimentación, también se proponen fuentes no renovables, las cuales podrían jugar un rol importante.

Un 23% de los encuestados manifestó que la energía solar tiene que ser la principal fuente de alimentación de los centros de datos junto con la energía nuclear (15%), gas natural (13%) y eólica (12%). 

En tanto, los resultados también arrojaron un aumento en la utilización de la nube, permitiendo que las interfaces de los usuarios estén distribuidas en aparatos portátiles. Lo anterior, no quiere decir que los espacios físicos de los centros de datos desaparecerán, sino que será un trabajo en conjunto, lo que permitirá que los centros no necesariamente se ubicaran en la periferia de la ciudad, sino que podremos encontrarlos en centros urbanos. 

Los antecedentes arrojados por el informe permitirán la innovación e impulso de los centros de datos en el mundo, desde una mirada más responsable con el medio ambiente o también permiten la posibilidad de buscar nuevas fuentes de alimentación de los centros que sean eficientes e eficaces.

Tomado de http://www.mundoenlinea.cl/noticia.php?noticia_id=30670&categoria_id=58

No hay comentarios:

Publicar un comentario